La AMPI Hermosillo prevé que las rentas comerciales se recuperen en un 90% para finales de mayo, impulsadas por el surgimiento de nuevas empresas.
Según Rodrigo Peña Porchas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Hermosillo, el sector inmobiliario prevé recuperar hasta el 90% de las rentas en el giro comercial para finales de mayo, comparado con los niveles previos a la pandemia de Covid-19, gracias al surgimiento de nuevas empresas. Hasta marzo, el sector comercial había recuperado el 40% de las pérdidas totales durante la pandemia. Con la alta demanda en este sector, se proyecta una recuperación casi completa para el mes siguiente.
Peña Porchas destacó que entre 2020 y 2021, el sector inmobiliario experimentó una caída del 70%, la cual ha ido recuperándose gradualmente gracias a la reactivación económica, particularmente en Hermosillo y el estado en general.
Ha mejorado mucho el mercado de renta ya que se está viendo impactado por esa reapertura de locales comerciales, se está generando una recuperación de las mismas empresas que ya están instaladas y se están instalando nuevas empresas”, apuntó.
El fenómeno del «nearshoring» está impulsando la atracción de nuevas industrias hacia el estado. Debido a que en Mexicali la oferta de naves industriales ya está saturada, Sonora se beneficiará con la llegada de estas inversiones, comenzando por los municipios fronterizos como Hermosillo.
Según lo mencionado, Mexicali está experimentando una saturación en naves industriales debido a la alta demanda en el sector aeronáutico. Ahora se espera que esta demanda se extienda hacia la frontera de Sonora, beneficiando a ciudades como San Luis Río Colorado, Hermosillo y Nogales.